Obtener la licencia de conducir en Nicaragua es mucho más sencillo de lo que crees si sigues estos pasos. Te explicamos qué requisitos debes cumplir y qué pruebas teóricas, prácticas y médicas necesitarás superar.

Desde oportunidades de trabajo hasta poder pasear con facilidad, las ventajas de tener licencia de conducir en Nicaragua son incontables. Aquí le explicamos lo que debe saber para obtener su licencia de conducir sin ningún contratiempo.

Sabemos que obtener la licencia de conducir por primera vez es el sueño de miles cada año en Nicaragua. Es un trámite sencillo, pero que requiere paciencia y constancia.

En este artículo le explicamos el paso a paso de cómo obtener la licencia de conducir en Nicaragua.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la licencia?

Estos son los cinco requisitos para obtener la licencia de conducir en Nicaragua por primera vez:

  • Tener cedula de Identidad vigente y en buen estado. Esto es indispensable para todos los pasos. Para los menores de edad, es necesario obtener un poder avalado por un Abogado. Para mayores, la cédula de identidad.
  • Tener la edad mínima permitida.
  • Haber aprobado la prueba teórica y la prueba práctica.
  • Tener realizados los examenes de: sangre, vista y psicológico.
  • Presentar los pago de la licencia correspondiente.

CÓMO INICIAR EL PROCEDIMIENTO

En primer lugar, es necesario cubrir la cuota establecida. Esto puede consultarse directamente con la autoridad competente (Oficina de Tránsito Nacional o de la Policía Nacional de Nicaragua).

Una vez efectuados estos pasos, deberás dirigirte a la Cruz Roja más cercana y solicitar un examen de la vista. Este examen debe ser pagado en cualquier sucursal del banco BANPRO. Adicionalmente, deberás presentar la siguiente documentación:

  • Cédula de identidad, pasaporte nicaragüense o cédula de residencia (este último documento solo para extranjeros).
  • Comprobante de pago de servicios (emitido por el banco).
  • Si es primera vez y no renovación, es necesario haber pagado también por el examen de sangre y psicológico.

La vigencia de estos exámenes es de tan solo 60 días, así que te recomendamos efectuar el trámite inmediatamente después de haber obtenido el resultado de tus exámenes médicos. Se atiende de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas.

EXÁMENES ADICIONALES

Además de los exámenes médicos, es necesario que apruebes dos exámenes más que puedes solicitar ante la autoridad pertinente (la Policía Nacional Nicaragüense). Ellos agendarán citas para presentar estos dos exámenes. Dichas pruebas son:

  • Prueba teórica. Esta prueba es la primera que se presenta. Deberás contestar un total de 20 preguntas. Para aprobar, deberás tener al menos 18 respuestas correctas. En caso de reprobarlo, puedes reagendar una segunda oportunidad pagando los costos pertinentes.
  • Prueba práctica. Deberás conducir un vehículo. Mientras tú conduces, serás observado por inspectores autorizados. Estos últimos evaluarán tu desempeño. En caso de que no puedas pasar esta prueba, tienes un lapso de 12 días para poderla presentar otra vez.

COSTOS DEL TRÁMITE

Te presentamos el desglose de los costos. Estos pueden variar de acuerdo al tipo de licencia:

  • Derecho a licencia: C$ 200
  • Examen teórico: C$ 150
  • Certificado de egreso del Centro de Educación Vial: C$ 125
  • Seminario para el trámite de Licencia: C$ 200
  • Total general: C$ 675

El trámite debe estar listo en un período no mayor de 10 hábiles. Comienza a contar desde el momento en el que empezaste tus pruebas clínicas.

AHORA YA SABES

Con esta información, ya podrás tramitar tu licencia de conducción nicaragüense y lanzarte a una nueva aventura. Esperamos que este artículo haya sido de gran utilidad.

Tags:

Comments are closed